Por alerta en Hidroituango 55 mil estudiantes permanecerán sin clases
Los niños de cinco municipios cumplen este martes nueve días desescolarizados.
Gobernación de Antioquia prorrogó hasta el viernes la Resolución que mantiene suspendidas las actividades académicas de Preescolar, Básica, Media y Complementarias en Valdivia, Cáceres, Nechí, Tarazá y Caucasia; debido a que “actualmente existen eventos graves”, originados por la alerta en Hidroituango.
El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo Bonnet, explicó que el propósito es que los niños y maestros estén con sus familias, atentos a las indicaciones de los socorristas. En el caso de Valdivia, las escuelas y el colegio están siendo utilizados de albergues.
“El propósito es que nuestros niños y jóvenes estén con las familias, atentas a disponernos frente a la situación que pueda suceder y que la preocupación inicial sea responder a los llamados que hagan las autoridades de riesgo del departamento”, señaló el funcionario.
Cerca de 55 mil 500 menores completaron hoy nueve días sin clases, en los cinco municipios ubicados aguas abajo del río Cauca.
Las 24 horas, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se hace un monitoreo a las obras de la hidroeléctricas, para determinar si se mantiene la desescolarización o si están dadas las condiciones de seguridad para que los niños retornen a clases.
-Situación actual-
Recientemente volvieron a sonar las alarmas en Hidroituango, debido a un nuevo movimiento de tierra en el mismo sitio del pasado 26 de mayo, mientras que la Gobernación anunció que creará una comisión con expertos académicos de diferentes universidades, para que realicen estudios y se conozca la verdad sobre fallas en Hidroituango.
Mientras tanto EPM recomendó a las personas que se encuentran en zonas de alerta roja como Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia (Tarazá) y los habitantes de Cáceres, ubicados a 200 metros a las riberas del río Cauca, que se desplacen a los albergues temporales.
El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que con expertos de diferentes universidades del país, creará una comisión de académicos, para que con estudios en la zona den a conocer la verdad sobre lo que está sucediendo en Hidroituango.